Guía para comprar una furgoneta en Nueva Zelanda

Nov 2, 2020 | Nueva Zelanda | 0 Comentarios

Guía para comprar una furgoneta en Nueva Zelanda

Ya te hemos dicho por activa y por pasiva que viajar en furgoneta por Nueva Zelanda es la mejor opción sin duda y ahora te vamos a contar la opción más rentable para ello: comprar tu propia campervan o furgoneta para viajar por Nueva Zelanda a tus anchas sin condiciones.

Pero, ¿esta opción es para todo el mundo?

No, comprar tu propio vehículo en Nueva Zelanda es una muy buena opción si vas a viajar durante 2 o más meses o vienes con la Working Holiday.

En estos casos donde vas a pasar bastante tiempo por el país, es cuando comprar tu furgoneta sale rentable ya que luego la venderás y recuperarás -parte o todo- lo que invertiste. Vamos que puede salirte gratis el moverte por el país, ¿a que es genial?

Si en cambio, vas a viajar durante unas pocas semanas no te lo recomendamos ya que no tendrás tiempo para vender el vehículo antes de irte del país y puede convertirse en un problema. En este caso lo mejor es alquilar.

Así que, si te encuentras en la primera situación, estate atento a lo que viene a continuación porque te interesa y mucho.

Este artículo está basado en nuestra experiencia después de comprar (y vender) 2 furgonetas en Nueva Zelanda. Una con la que recorrimos la Isla Norte y otra con la que disfrutamos a tope de la Isla Sur de. Lo hicimos así porque entre medias nos fuimos a Asia y decidimos vender la que teníamos y cuando volvimos al país compramos otra. 

Sin más lío, vamos a por la información práctica.

Comprar una furgoneta en Nueva Zelanda es un trámite muy sencillo pero has de saber elegir bien el vehículo para que no te den gato por liebre y tu viaje se convierta en una pesadilla. Para ello vamos a darte todos los consejos que a nosotros nos sirvieron (y mucho) para saber diferenciar los vehículos que están en buenas condiciones de los que no.

Tipos de campervan/furgonetas

Antes de nada tienes que tener claro el tipo de vehículo que necesitas. Hay varias opciones que cumplen con la función de campervan pero las comodidades no son las mismas.

Os dejamos los modelos más populares entre mochileros para que os hagáis una idea y veáis cuál os interesa más.

Honda Odyssey: es un coche pequeño pero alargado lo cual permite tener una cama. Es de los coches más baratos en los que puedes dormir pero no tienes mucha “calidad de vida” al no tener espacio suficiente.

Ideal si tu presupuesto es muy ajustado. Consume poco.

Toyota Estima: el rey de las furgonetas camper. Es el vehículo más popular de Nueva Zelanda. Es suficientemente grande para instalar una cama amplia para 2, en la parte trasera puede llevar la zona de cocina y suele haber suficiente espacio de almacenaje debajo de la cama.

Los hay con distribuciones básicas (cama fija y poco más) hasta los más sofisticados (sofa-cama adaptable, cocina, fregadero, potty…).

Además de lo explicado, podrás decidir si prefieres un vehículo Self-contained o no.

Los vehículos Self-contained tienen una pegatina distintiva que les permite acampar en muchos más lugares gratuitos que los que no lo son.

Aunque el precio de éstos es un poco más elevado, este hecho compensa de sobra. Eso no significa que no puedas dormir gratis con un vehículo que no sea self-contained, pero las opciones estarán más limitadas.

Recomendamos que leas este artículo con todos los consejos para viajar en furgoneta por Nueva Zelanda, donde explicamos más en detalle esto y otras cosas.

Conceptos básicos de mecánica

Cuando estés buscando comprar una furgo hay una serie de básicos sobre mecánica que debes tener en cuenta. Pregunta y revisa bien el vehículo antes de tomar ninguna decisión.

Kilómetros: es importante saber cuántos km tiene el coche. En nuestra opinión lo mejor es que no llegue a los 200.000km.

Año del vehículo: ten en cuenta que dependiendo del año del vehículo tendrás que pasar el WOF (lo que conocemos en España como ITV) cada 6 meses -para vehículos anteriores al 2000- o anualmente -para vehículos a partir del año 2000. 

Revisiones, mantenimiento y cambios de aceite en regla: asegúrate en la medida de lo posible que se le hayan hecho las revisiones periódicas y los cambios de aceite. Esto lo sabrás si conservan el libro/historial del vehículo o si tienen las facturas de las últimas revisiones. De esa manera tendrás una mínima garantía de que el coche ha tenido un buen mantenimiento.

El cambio de aceite se suele hacer cada 10.000km.

Timing belt (correa de distribución): es muy importante saber cuando se cambió la correa de distribución. Normalmente cada 100-150mil km es cuando debe hacerse (depende de cada modelo).

Remarcamos la importancia porque si no tienes una prueba firme del cambio (que te enseñen la factura) es un riesgo comprar. Si llegase a romperse la correa, se rompería el motor y te quedarías sin vehículo… Así que asegúrate de saber con exactitud cuándo ha de hacerse el próximo cambio de correa (y a ser posible evita que te toque a ti hacerlo porque es algo costoso).

Chain (cadena de distribución): si quieres evitar la problemática anterior, no hay nada mejor que encontrar un vehículo que funcione con cadena en vez de con correa. La diferencia radica en que la cadena no hay que cambiarla nunca, así que no has de preocuparte por nada, aunque es bastante inusual encontrar una furgo que tenga cadena.

Vehículo automático vs manual: normalmente en Nueva Zelanda los vehículos son automáticos. Pero si no lo fuera, pregunta y revisa el cambio de marchas porque podría fallar y la reparación es costosa.

Ruedas, frenos, luces, cinturones…: cuando vayas a ver el vehículo asegúrate de comprobar TODO. Y cuando digo todo es todo. Comprueba que las puertas abran y cierren bien, que las ventanas suban y bajen con normalidad, que las luces funcionen, que los cinturones de seguridad funcionen… Comprueba el estado de las ruedas y frenos. Que la carrocería no tenga óxidos.

Lógicamente no puedes esperar que un coche viejito esté perfecto, pero si ha de cumplir unos mínimos para que luego no tengas problemas sobretodo a la hora de pasar el WOF.

Chequeo mecánico profesional

Si todo lo anterior te suena a chino o ya encontraste una camper que te gusta y parece estar bien pero quieres asegurarte al 100%, lo mejor es que acudas a un mecánico profesional para que haga un chequeo pre-compra y en base a ello tomar la decisión. Es un pequeño gasto que te ahorrará grandes disgustos.

REGO

A la hora de comprar una camper (o cualquier otro vehículo) en Nueva Zelanda tienes que tener en cuenta que éste tenga el REGO en vigencia.

El REGO es lo equivalente al permiso de circulación. Es simplemente un trámite administrativo que se paga cada 3, 6 o 12 meses. Lo podrás pagar online o en cualquier Post Office (oficina de correos) que los hay por todas partes. No es algo muy caro, sobre unos 100NZD el pago anual aunque como te comentamos puedes pagarlo cada 3 o 6 meses también, según lo que mejor te convenga.

Verás que en los anuncios de compra-venta ya te informan de cuando caduca el REGO. Tampoco es algo muy importante porque simplemente es pagar y no es un coste muy elevado, pero tenlo en cuenta.

WoF – Warrant of Fitness

Ya te hemos mencionado anteriormente esto del WOF. Es la revisión obligatoria que han de pasar todos los vehículos en algún momento (la ITV en España). Lo normal es pasarla cada 6 o 12 meses según la antigüedad del vehículo:

  • Vehículos anteriores al año 2000: WOF cada 6 meses
  • Vehículos posteriores al año 2000: WOF anual

Al comprar una furgoneta en Nueva Zelanda, ten en cuenta que ésta tenga el WOF pasado y como extra pide que te den los papeles para ver qué fallos se encontraron (si es que tuvo fallos). De esa manera puedes tener una mejor idea del estado del vehículo.

Si en algún momento tienes que pasar el WOF te recomendamo ir a un centro AA.

Dónde comprar tu fugoneta camper en Nueva Zelanda

Hay varias maneras o plataformas de compra-venta de vehículos. Las más populares son:

Mercado compra-venta de vehículos en Auckland 

Cada domingo se organiza un mercado de compra-venta de vehículos: CairFair.

Es una muy buena opción para comprar tu campervan. Muchos working holidays que están a punto de irse del país acuden a este mercado -en ocasiones desesperados por vender su furgo- así que normalmente hay buenas ofertas.

Nuestra primera furgo la compramos nada más llegar a Nueva Zelanda coincidiendo con este mercado. Fue llegar y en menos de 24h ¡ya teníamos casa rodante!

Grupos de facebook o Market Place

Los grupos de facebook relacionados con la Working Holiday como este son lo que mejor funciona para comprar una campervan que se ajuste a tus necesidades. Es lo más utilizado por todo el mundo para anunciar los vehículos, así que nuestra recomendación es que te unas a todos esos grupo del tipo “Españoles /latinos en… X (X=ciudad de Nueva Zelanda)” “Backpackers New Zealand”, etc y también vayas a la pestaña de Market Place del mismo facebook para ver todos los vehículos que están a la venta.

Dealers

Un dealer es un profesional que se dedica a la compra-venta de vehículos en Nueva Zelanda. Los hay por todas partes y los verás anunciados en las plataformar que acabamos de mencionar también.

La ventaja de comprar a un dealer es que suelen ofrecer una pequeña garantía, te dan el vehículo con una revisión recién hecha o incluso ofrecen la opción de re-compra. No obstante, te aconsejamos que vayas con mil ojos porque no todos los dealers son de fiar.

Lo mejor en todos los casos es que SIEMPRE acudas a un taller para hacerle una pre-purchase inspection (una chequeo pre-compra) y asegurarte de que esté en condiciones óptimas.

Cuánto cuesta comprar una furgoneta en Nueva Zelanda

Depende mucho del modelo, antigüedad y estado del vehículo, pero por poner unos precios orientativos puedes encontrar furgonetas NO self-contained entre 2000-3000NZD. 

Para las self-contained los precios ronda 3000-5000NZD.

También puedes encontrar vehículos mucho más baratos y mucho más caros. Pero digamos que estos son los precios más comunes, para que tengas una idea.

Trámites y documentación para comprar una campervan o furgoneta en Nueva Zelanda

Cambio de nombre al comprar tu furgoneta

Una vez hayas encontrado tu furgoneta ideal, tendrás que hacer el cambio de nombre. No te preocupes porque es un trámite de lo más sencillo, rápido y sobretodo barato.

Simplemente dirígete al Post Office más cercano que encuentres y rellena el formulario que te darán para realizar el cambio de nombre.

Te pedirán el pasaporte, carné de conducir (recuerda que debes tener el internacional) y rellena el formulario con los datos del vehículo. 

No hace falta que el vendedor esté presente (ya se que parece raro pero es así) aunque te recomiendo que lo hagáis juntos por si acaso.

El coste de este trámite es de unos 9NZD y con eso ¡enhorabuena, ya habrás comprado tu campervan!

¿Es obligatorio contratar un seguro para conducir por Nueva Zelanda?

Al contrario de lo que podamos pensar, en Nueva Zelanda no es obligatorio contratar un seguro.

Es cierto que al pagar el REGO tienes una cobertura mínima a terceros pero esta solo cubre daños personales a terceros, no materiales. Por lo que si tuvieras un accidente y otra persona resultara herida los gastos médicos de esa persona estarían cubiertos. Pero los daños al otro vehículo u otro material (un muro, casa, farolas…) o los daños a ti mismo o tu propio vehículo, eso NO está cubierto y tendrías que pagarlo de tu bolsillo.

Por ello, en nuestra opinión es muy importante contratar un seguro más completo. Puedes mirar los de AA, los hay desde unos 20NZD al mes.

Asistencia en carretera

Además del seguro, otra cosa muy importante es tener asistencia en carretera para que, en caso de que el vehículo deje de funcionar o tengas cualquier problema mientras estás en ruta, puedas recibir ayuda. En la misma compañía AA podrás contratarlo (y no, no nos pagan por publicitarla pero es la compañía más popular y funciona bien).

Mejor época para comprar y vender una furgoneta en Nueva Zelanda

Debes tener en cuenta que hay épocas mejores y peores para comprar o vender una campervan en Nueva Zelanda. 

En verano (diciembre-febrero) es cuando mucha gente llega al país y poca se va. Esto hace que los precios suban, por lo que es buena época si lo que quieres es vender pero mala para quien busca comprar.

En invierno (junio-septiembre) pasa lo contrario. La mayoría de viajeros se van del país con la llegada del frío. Por tanto hay muchos vehículos en venta y poca gente para comprarlos. Los precios tienden a bajar considerablemente, lo que hace que sea buena época para comprar y mala para vender

Consejos para vender tu furgoneta con éxito

  • Para poder vender tu vehículo con éxito a un precio que te permita recuperar la inversión inicial un factor importante es disponer de tiempo. Con esto queremos decir que lo pongas a la venta con la suficiente antelación y margen. Evita venderlo a último momento por si la cosa no sale bien.
  • Ten muy en cuenta las temporadas porque esto influirá mucho en el precio y dificultad de venta.
  • Anuncia la venta de tu furgo en facebook, es lo que mejor funciona.

¿Qué pasa si no consigo venderlo a tiempo y me tengo que ir del país?

Esperemos que no te veas en esa situación, pero si te pasa puedes recurrir a un dealer, quien te comprará el vehículo a un precio inferior pero al menos te quitarás el problema de encima.

Hasta aquí la guía para comprar una furgoneta o campervan en Nueva Zelanda. Si tienes cualquier duda déjanos un comentario.

descuento seguro viaje

widget reservar tour con get your guide
banner tarjetas sin comisiones
banner grupo de facebook
viajar a nueva zelanda y australia

Ayuda en tu viaje

Organizamos tu viaje aquí

Consigue vuelos al mejor precio con Skyscanner 

Reserva alojamiento al mejor precio desde aquí

Tu primera reserva con Airbnb hasta 50€ de descuento aquí

Reserva los mejores tours y actividades aquí

Consigue las tarjetas para viajar SIN comisiones aquí

Al reservar a través de estos enlaces consigues descuentos en tus reservas y nosotros ganamos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ana Aguilar Fernandez como responsable de esta web. La finalidad de los mismos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hello@desgastandosuela.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en Política de Privacidad.

Descarga la Guía Gratuita

 

 

Despejamos las dudas que tengas sobre viajar con mochila

Consejos sobre qué hacer antes, durante y después del viaje

Sácale el máximo partido a tu viaje

You have Successfully Subscribed!

Descarga la Guía Gratuita

 

 

Despejamos las dudas que tengas sobre viajar con mochila

Consejos sobre qué hacer antes, durante y después del viaje

Sácale el máximo partido a tu viaje

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest