Cómo preparar la mochila para viajar: Qué llevar + Consejos prácticos

Jul 13, 2020 | Tips de viaje | 0 Comentarios

Cómo preparar la mochila para viajar: Qué llevar + Consejos prácticos

Ya son más de 7 años viajando con la mochila a cuestas entre viajes cortos y otros que han durando varios meses incluso años. Así que creemos saber un poquito sobre como preparar una mochila para irte de viaje sin importar la duración ni el destino.

Todavía recuerdo cuando compramos nuestra mochila -que por cierto sigue fielmente con nosotros y esperemos que por muchos años más- para nuestro primer viaje mochilero por Tailandia. Que ilusión nos hizo y que dolores de cabeza suposo el organizar todo el tinglao para que cupieran las cosas en ese espacio tan reducido.

Pero oye, aquí vamos a ponerte las cosas fáciles para que no veas este proceso como “misión imposible” ni sufras las cagadas del mochilero novato.

Código ético: informamos que algunos enlaces de este post son afiliados. Eso significa que por cada compra nosotros ganamos una pequeña comisión. Tu seguirás pagando el mismo precio o incluso tienes un descuento y con ello nos ayudas a mantener el blog. Compra solo si realmente lo necesitas.

Empezamos por una de las preguntas más comunes que uno se realiza antes de un viaje. ¿Me conviene viajar con mochila o con maleta?

No hay una respuesta correcta, depende de ti con lo que te sientas más cómoda. 

A pesar de que nosotros somos del equipo mochila forever, eso no quita que no puedas llevar una maleta. Eso sí, depende del destino -a nuestro parecer- puede ser un poco más incómodo. 

Si hablamos de viajar al sudestes asiático, una mochila nos parece más adecuada porque facilita mucho la movilidad. También debes tener en cuenta que al llegar a algunas islas no existe muelle alguno, por lo que es muy normal desembarcar en plena playa, mojándote un poquito y si llevas maleta deberás arrastrarla por la arena (cosa bastante incómoda).

Por eso hacemos hincapié en que el destino del viaje puede influir en tu decisión.

Tipo de mochila para viajar por el mundo

Requisitos que debe cumplir una buena mochila para viajar:

1. Que tenga una capacidad de 40L-50L: es el tamaño ideal para llevar lo necesario, la puedes subir a cabina controlando que el peso no exceda del máximo permitido (entre 7-10kg según la compañía). En nuestro caso los dos llevamos la misma mochila de 40L. Yo (Ana) soy pequeñita y Joan aunque es más alto con 40L tiene suficiente. Una de 50L nos parece demasiado pero para alguien más grandote puede ser mejor.

2. Que el respaldo sea acolchado y con refuerzo

3. Las hombreras han de estar acolchadas y ser ajustables para que la mochila se adapte bien a tu cuerpo

4. Mochila de buena calidad, resistente, con buenas costuras y cremalleras. Piensa que viajando la mochila sufre mucho. La llevarás de un lado para otro, tocará el suelo, acabará aplastada entre el equipaje en los transportes, sufrirá rozaduras, se mojará si llueve… Le pasará un sinfín de cosas y debe resistir a todo ello. 

5. La mochila debe ser ergonómica y ajustable: es muy importante que se adapte bien a tu espalda, hombros y cintura ya que va a estar contigo mucho tiempo. Que tenga cinturón lumbar y cintas de ajuste para adaptarla perfectamente a tu cuerpo. Esto va bien para que la mochila no se caiga hacia atrás y evitar que el peso no recaiga sobre los hombros. 

6. Mejor si tiene bolsillos externos en el cinturón lumbar y costados de la mochila: los bolsillos van geniales para tener las cosas básicas a mano, como el monedero, la botella de agua o el móvil sin necesidad de tener que buscarlo.

7. Que tenga apertura por la parte inferior para acceder con facilidad a las cosas. Este punto es muy importante para facilitarte la vida al viajar. Nuestra mochila por ejemplo tiene una sola cremallera que abre la mochila de arriba abajo por la cual podemos acceder a la parte que queramos sin necesidad de vaciar todo lo que llevamos. Asegúrate de comprar una mochila que permita acceder con facilidad y rapidez a la parte inferior.

8. Bolsillo interior: algunas mochilas llevan un bolsillo interior y en nuestro caso particular nos va genial para guardar el portátil, alguna libreta o cosas que no quieres tener tan a la vista.

9. Cintas de compresión para ajustar el tamaño de la mochila según lo llena o vacía que esté. También te servirá para llevar esterilla, saco de dormir o las mismas botas colgando de la mochila sin ocupar espacio interno.

10. Funda para la mochila: super importante que la mochila venga con una funda protectora. Si no es así siempre puedes comprarlo a parte. Nosotros se lo colocamos siempre que nos desplazamos de un lugar a otro, cuando tenemos que poner las mochilas en el maletero del bus, cuando llueve… Protege la mochila de la suciedad, de la lluvia, de posibles roces, en definitiva alarga su vida útil.

¿Cuánto cuesta una buena mochila para viajar?

Puedes encontrar mochilas para viajar de buena calidad por unos 60€. Esto es lo que nos gastamos nosotros aproximadamente y la mochila lleva ya 7 años a nuestro lado intacta y por muchos otros más. Así que es una inversión más que amortizada.

Os dejamos algunas mochilas de referencia para que lo tengáis en cuenta. Comentaros que la mochila 100% perfecta no existe, por eso hay que elegir la que más se adapte a lo que buscamos.

Mochila de 40L buena relación calidad-precio

Mochila de 40L de muy buena calidad (pero un poco cara)

Mochila de 50L buena relación calidad-precio

Mochila de 40L barata Decathlon

No podemos recomendaros nuestra mochila porque ya es viejita la pobre y ya no la fabrican… 

Consejos para preparar la mochila de viaje

1. Lleva lo imprescindible: suena obvio pero sabemos lo que cuesta ponerlo en práctica… Piensa que pasarás muchas horas con la mochila a la espalda y todo peso de menos que lleves lo agradecerás infinito.

2. Olvídate de los “por si acaso”: si algo necesitas sí o sí, llévalo. Pero si no tienes muy claro si lo usarás, déjalo. ¡Sin remordimientos! Luego lo agradecerás y a muy malas si al final resulta que lo necesitabas, siempre podrás comprarlo allá donde vayas. Que a veces nos olvidamos que hay tiendas más allá de nuestras fronteras.

3. Coge lo justo para 1 semana: sé que estás pensando que se nos ha ido la olla. Tú que te vas 3 semanas por ahí o quizás varios meses y nosotros diciéndote que te lleves lo justo para 1 semana… ¿Estos están locos o qué? Pues no, no lo estamos sabemos bien lo que decimos. Todo lo que vayas a usar en 1 semana es lo único que necesitas. Hay lavanderías en cualquier país así que solo será cuestión de lavar más a menudo.

4. Deja en casa tus mejores galas: viajando la ropa se desgasta mucho más, se ensucia más fácilmente, puede que tengas algún contratiempo con alguna que otra lavandería y acabe de otro color… Por eso llévate ropa cómoda, de batalla y deja en casa esa camiseta que tanto te gusta para disfrutarla a la vuelta.

5. Vigila con el peso: da igual si te cabe un pantalón más porque al final el peso es lo que manda. Hay una norma universal que dice no llevar más del 15% de tu peso y nosotros te recomendamos que intentes batir ese porcentaje a la baja.

6. No pasa nada si la mochila no está llena: que sigas teniendo hueco en tu mochila donde meter cosas no significa que lo debas hacer. Como te decíamos al inicio llévate solo y exclusivamente lo imprescindible aunque tengas la tentación de meter más cosas porque todavía tienes espacio. Agradece tener la mochila menos llena.

7. Lleva una mochila pequeña de 15-20L: en esta mochila es donde se suelen llevar las cosas más delicadas o de valor como la cámara, portátil o tablet, la documentación, etc. Es la mochila ideal para llevar durante las excursiones o paseos.

8. Trae contigo un bolso pequeño o riñonera: a nosotros en particular nos resulta muy útil tener un bolsito o riñonera donde meter solo la cartera, móvil y las llaves del hotel cuando simplemente vamos a dar una vuelta para cenar algo. De esta manera no tenemos cargar con la mochila de 20L.

9. Lleva dos monederos: otra cosa que solemos hacer es llevar el efectivo distribuido en dos monederos. En uno dejamos todo el efectivo y en el otro solo metemos la cantidad que calculamos vamos a gastar durante el día. Nos resulta más cómodo por seguridad (ya que si alguien observa lo que llevas solo ve 4 billetes) y por comodidad (en países de Asia es muy normal que al sacar 100€ del cajero acabes con 2 millones de rupias en tus manos… te aseguro que la cantidad de billetes es alucinante).

10. Y lo más importante, haz una lista de todo lo que debas llevar ¡para no olvidarte de nada!

Qué llevar en tu mochila de viaje

Documentación

1. Documento de identidad: pasaporte en vigor. Asegúrate que cumple con los requisitos de entrada del país destino, normalmente piden vigencia mínima de 6 meses.

2. Carné internacional de conducir: indispensable si vas a alquilar algún tipo de vehículo. Es un trámite sencillo y económico que haces en la DGT.

3. Seguro de viaje: no viajes nunca sin seguro, aquí tienes un 15% de descuento.

4. Cartilla de vacunación: sólo en países que sea obligatorio.

5. Visado: infórmate si necesitas visado para tu destino y en tal caso llévalo contigo para mostrarlo ante las autoridades.

6. Lleva siempre contigo el comprobante de todas tus reservas (transporte, alojamientos, actividades) ya sea en el móvil o impreso.

7. Carné de estudiante para conseguir descuentos. Si eres estudiante no olvides el carné para ahorrarte algunos euros. Te sorprenderá la de sitios donde puedes usarlo.

8. Copia de seguridad de todos los documentos ya sea en la nube, en tu móvil o fotocopia como toda la vida.

Dinero

Nosotros somos de los que llevamos varias tarjetas sin comisiones porque además de ser gratis te ahorras una pasta en comisiones que los bancos de siempre te meten por todos lados. Las tarjetas que llevamos son Bnext y Revolut. Además solemos llevar algo de efectivo “por si acaso”. 

Para cambiar euros a la moneda local, recomendamos que lo hagas directamente en destino ya que el tipo de cambio es más favorable. Aconsejamos cambiar en el aeropuerto lo justo que necesites para pagar el transporte a tu hotel y el resto en cualquier banco. 

Equipaje

Como te hemos comentado en los consejos, no necesitas llevarte todo el armario encima. La ropa necesaria para una semana es la única que necesitas para viajar. No importa si te vas 15 días, 3 meses o 1 año, lo único que cambiará será la frecuencia de lavado. ¡Así de simple!

Dependerá del país y época en la que viajes el llevar más ropa veraniega o de abrigo. Si vas a viajar por largo tiempo o con la Working Holiday Visa llévate un poco de todo pues lo acabarás necesitando.

Os dejamos la lista de lo que nosotros hemos llevado para nuestro viaje de 2 años.

Ropa de verano ligera y transpirable

4-5 camisetas de manga corta o tirantes, de entre ellas algunas eran de las de deporte transpirables. Ojo si vas al sudeste asiático, mejor la manga corta para poder entrar en templos y por respeto a la cultura.

2 pantalones cortos

1 pantalón convertible de esos que son largos pero quitas la cremallera y se hace corto.

2 pantalones veraniegos larguitos de esos anchos rollo hippie que no pesan ni abultan.

1 camisa de esas estilo de campo, de cuadros para que se entienda no de vestir. Personalmente me va genial, la uso como chaqueta para esos momentos que no hace frío pero sí está fresquito. O todo lo contrario, si hace mucho sol y estoy haciendo alguna caminata prefiero cubrirme con ella antes que usar protector solar. Especialmente en Australia o Nueva Zelanda donde el sol es abrasivo (y yo muy blanca).

2 bañadores

Ropa de invierno que abrigue y sea transpirable

1 camiseta térmica de esas que mantienen el calor corporal, es transpirable y va perfecta tanto para usarla a modo de camiseta interior como para hacer deporte.

2 camisetas manga larga

1 Sudadera o forro polar: en mi caso (Ana) una de las camisetas tenía forro polar así que la usaba de “sudadera” y no ocupaba tanto como una real.

1 Pantalón de trekking  de invierno

2 Leggins o mallas térmicas: son muy cómodas, las puedes usar debajo de otro pantalón si hace mucho frío, quedan bien tanto en ciudad como montaña. Muy versátiles y si tienen forro polar abriga muchísimo.

Gorro, guantes, braga/ buff

Ropa interior y básica

Calcetines, braguitas y calzoncillos, los necesarios para tener recambio durante 1 semana. 2-3 sujetadores y 1 sujetador deportivo

1 Chaqueta ligera pero que abrigue a nosotros nos va muy bien del estilo plumón porque abrigan, no pesan, sirven de cortaviento y ocupan poco espacio. Si la chaqueta tiene capucha (ideal) puedes plegarla toda dentro a modo de funda, pequeño truco de backpacker 😉

1 Chubasquero

Calzado

1 Chanclas para playa y ducha

1 Zapatillas de verano de trekking:  tu mejor aliado. Son super cómodas, sirven para ir a la montaña o por ciudad. Nosotros le damos mucha caña a este tipo de calzado.

1 Zapatillas de deporte o botas de montaña: nosotros en particular preferimos llevar zapatillas de deporte porque ocupan y pesan menos que las botas. Pero hay quien prefiere botas de montaña.

Neceser

1. Champú y jabón sólido: la ventaja de llevarlo en formato sólido es múltiple. Puedes llevarlo en el equipaje de mano, no ocupa como un bote, no pesa tanto, evitas plástico y si encima son jabones naturales no contaminan el medioambiente. Recomendaría olvidarte de los acondicionadores, mascarillas y demás. Ocupa espacio, pesa y no es esencial.

2. Cepillo de dientes: te animamos a pasarte a los de bambú, son biodegradables y limpian igual de bien que los de plástico sin perjudicar al medioambiente.

3. Crema solar: no te olvides de ella si viajas en verano. En algunos países de asia puede ser complicado encontrar y suele ser caro. En cambio en Australia y Nueva Zelanda, podrás comprarla al llegar sin problema y además son más fuertes debido al sol que tienen allí.

Nosotros solemos llevar crema solar biodegradable para evitar contaminar las aguas, corales y dañar a los peces.

4. Accesorios para el pelo: cepillo o peine plegables o de tamaño reducido que van genial para viajar ya que minimizan el espacio, gomas de pelo, horquillas, etc

5. Copa menstrual: a todas la mujeres viajeras os recomiendo la copa menstrual. Llevo años usándola, es muy cómoda, evitas tener que comprar tampones y compresas constantemente y eso ayuda a tu bolsillo y al medioambiente. Pero si por lo que sea no la utilizas, comentar que en algunos países puede ser complicado encontrar tampones aunque compresas las hay en todo el mundo.

6. Set manicura: cortauñas, lima, tijeras pequeñas, etc

7. Cuchilla de afeitar

8. Máquina de cortar el pelo: la llevamos solo en viajes largos.

Botiquín de viaje

Consulta con tu médico o en el centro de medicina tropical donde te informarán de todo lo necesario.

Así en general, nosotros solemos llevar analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios (ibuprofeno), antibióticos de amplio espectro (amoxicilina).

En materia de curar heridas: gasas, esparadrapo, tijeras, tiritas, vendas, suero fisiológico.

Y nunca falta el repelente mosquitos.

Tecnología

A continuación tenéis lo que nosotros llevamos cuando viajamos por largo tiempo:

1. Móvil + cargador

2. Adaptador universal

3. Batería externa 

4. Cámara de fotos + cargador: nosotros llevamos una reflex Canon EOS 550D (ya tiene años) con el objetivo polivalente 18-270 de Tamron.

5. Cámara deportiva Go Pro + cargador 

6. Palo selfie sumergible para GoPro: va genial para hacer snorkel o buceo.

7. Filtro rojo para GoPro: indispensable si buceas, hace que tus fotos y videos tengan color, de lo contrario salen todas azules por la profundidad.

8. Trípode: indispensable si te gusta la fotografía

9. Tarjetas SD

10. Portátil o tablet recomendadísimo para viajes largos.

11. eReader para leer libros sin necesidad de cargar peso

12. Disco duro externo: primordial para tener tus fotos a salvo. 

13. Auriculares

Accesorios imprescindibles en la mochila

1. Toalla microfibra 

2. Gafas de sol

3. Gorra o pañuelo

4. Pareo: la prenda más versátil del mundo. Sirve de toalla, de pañuelo, como falda, no pesa, no abulta y se seca rápidamente

5. Sábana de dormir: recomendamos llevar sábana sí o sí. Es muy útil en caso de acabar en algún sitio donde no tienen sábanas o no está tan limpio como esperabas, si tienes más frío de la cuenta… El saco solo lo recomendamos en casos muy específicos como viajes de montaña o similar.

6. Bolsa estanca: no puede faltar si vas a viajar a un destino de playa. Va genial para las típicas excursiones en barca donde tus cosas pueden mojarse incluso puedes nadar con ella para tener las cosas a salvo (si no te fias de dejarlas en la playa sin vigilancia) porque la mochila flota, la puedes atar a tu cintura y todo lo que metas dentro estará seco.

7. Bolsa de tela: no ocupa apenas espacio y así evitarás utilizar bolsas de plástico cuando vayas a hacer alguna compra. Además sirven de bolso 😉

8. Botella de agua reutilizable: indispensable en cualquier viaje y en tu día a día. Te sorprenderá la de países donde puedes rellenar tu botella evitando el consumo de plástico y ahorrando muchos €€€. Si todavía no tienes una aconsejamos que la que compres sea de acero inoxidable.

9. Navaja multiusos: el mejor compañero de viaje sin duda. ¡La de veces que la hemos utilizado!

10. Candado: indispensable para guardar tus cosas de valor en las taquillas de los hostels o cerrar con mayor seguridad tu mochila.

11. Linterna: no sabemos cómo pero siempre se acaba utilizando.

12. Bolsas extras para la ropa sucia

13. Cojín cervical, antifaz y tapones

14. Libreta y bolígrafo

Cómo organizar la mochila

Ahora que ya sabes todas las cosas que necesitas para tu viaje es el momento de hablar de organización.

Es importante saber colocar las cosas bien para tener el peso bien repartido y minimizar los problemas de espalda.

El calzado es mejor ponerlo en la parte inferior, luego vendría la ropa y en la parte superior aquello que necesitas tener más a mano como el neceser o el botiquín. 

Hay quien organiza la ropa con separadores o bolsas de equipaje. En nuestro caso no lo hemos probado aunque parece muy práctico.

Nosotros somos más de otro método, el de doblar la ropa en forma de rulo. De esta manera es fácil sacarla y meterla de nuevo sin que se despliegue, ocupa poco espacio y no suele arrugarse tanto.

Dejamos este video explicativo del cual sacamos la idea (no somos nosotros).

Y con esto damos por finalizado este post 🙂

Esperamos que os sea útil, hayáis despejado algunas dudas (si las teníais) y si nos hemos olvidado de mencionar algo dejad un comentario.

descuento seguro viaje

widget reservar tour con get your guide
banner tarjetas sin comisiones
banner grupo de facebook
viajar a nueva zelanda y australia

Ayuda en tu viaje

Organizamos tu viaje aquí

Consigue vuelos al mejor precio con Skyscanner 

Reserva alojamiento al mejor precio desde aquí

Tu primera reserva con Airbnb hasta 50€ de descuento aquí

Reserva los mejores tours y actividades aquí

Consigue las tarjetas para viajar SIN comisiones aquí

Al reservar a través de estos enlaces consigues descuentos en tus reservas y nosotros ganamos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ana Aguilar Fernandez como responsable de esta web. La finalidad de los mismos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hello@desgastandosuela.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en Política de Privacidad.

Descarga la Guía Gratuita

 

 

Despejamos las dudas que tengas sobre viajar con mochila

Consejos sobre qué hacer antes, durante y después del viaje

Sácale el máximo partido a tu viaje

You have Successfully Subscribed!

Descarga la Guía Gratuita

 

 

Despejamos las dudas que tengas sobre viajar con mochila

Consejos sobre qué hacer antes, durante y después del viaje

Sácale el máximo partido a tu viaje

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest