Consejos para viajar en furgoneta por Nueva Zelanda

Mar 26, 2020 | Nueva Zelanda | 0 Comentarios

Consejos para viajar en furgoneta por Nueva Zelanda

Viajar en furgoneta por Nueva Zelanda es un placer para los 5 sentidos. Poder moverte a tu antojo, disfrutando 100% de los paisajes, estar en pleno contacto con la naturaleza… son solo uno de los motivos que hacen que viajar en furgoneta sea la mejor manera de descubrir este país.

Si te ha picado la curiosidad y quieres saber cómo de verdad es eso de viajar con la furgoneta por Nueva Zelanda, cómo son los campings, qué pasa con las duchas y baños, qué tipo de furgo me conviene y todo lo demás, sigue leyendo que te lo contamos todo.

Ah! Antes de empezar queremos advertiros de algo: ¡viajar en furgo engancha! Así que no nos hacemos responsables si después de probarlo no podéis dejarlo… ¡estáis avisados! 

Hay varios puntos a tener en cuenta antes de decantarnos por un tipo de vehículo u otro y te los vamos a explicar ahora:

Furgoneta Camper vs autocaravana

Según las comodidades de las que quieras disponer o el número de personas con las que viajes te convendrá viajar en furgoneta o en autocaravana.

Las furgonetas camper suelen ser vehículos monovolúmen adaptados para dormir. Son ideales para parejas ya que el espacio es más reducido y también son las más económicas.

Las hay desde las más básicas con simplemente una cama «fija» y una cocina portable (tipo camping gas) hasta las que tienen sofá cama, con mesa plegable interior, pica para fregar los platos, potty (retrete portable), entre otros.

Las autocaravanas o caravanas ya son palabras mayores. Estos vehículos son casas rodantes en toda regla con todas las comodidades. Son ideales para familias o grupo de amigos, pueden disponer de ducha, baño, área de cocina, comedor… La pega, que son bastante más caras.

Entre estas dos opciones hay un sin fin de posibilidades. Dependerá de tu presupuesto y de las comodidades en las que quieras viajar lo que definirá el tipo de vehículo rodante que necesitas.

Self-contained ¿qué es y por qué me conviene?

Con el crecimiento del turismo, viajar en furgoneta por Nueva Zelanda cada vez está más regulado y controlado. Ya hace años que lo de acampar en cualquier lugar no está permitido, solo en los sitios habilitados para ello. Una de las últimas medidas tomadas para regular este sector ha sido la identificación, mediante certificado, de los vehículos self-contained.

Una furgo o camper self-contained es aquella que posee un potty, un fregadero y depósito de aguas grises. Básicamente lo que certifican es que el vehículo tiene lo mínimo para ser «auto-suficiente», es decir, que quien viaja en él no necesita de baños públicos para hacer sus necesidades ni va a contaminar el entorno.

La principal ventaja de los vehículos self-contained es que tienen permitida la acampada gratuita en muchísimos lugares. Y esto amigo, es una gran ventaja que debes considerar seriamente. Si te decantas por un NO self-contained también tendrás sitios gratuitos donde dormir pero no hay tantos en comparación con un self-contained.

Los precios de campers self-contained son un poco más elevados aún así, ese desembolso extra compensa con el ahorro de acampar más noches for free.

Alquilar o comprar ¿qué es mejor?

Comprar una furgoneta camper

En Nueva Zelanda es muy común que los viajeros compren furgos y al finalizar su viaje las revendan. Hay un mercado enorme de compra-venta de segunda mano y los trámites son super sencillos.

Si estás en Nueva Zelanda con la Working Holiday o planeas viajar durante varios meses, la opción de comprar tu propio vehículo puede ser la mejor. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

Alquilar una furgoneta

Ahora bien, si tus planes son pasar 2-3 semanas de vacaciones definitivamente el alquiler es tu mejor opción.

En Nueva Zelanda existen muchísimas empresas de alquileres: Jucy, Apollo, Britz, Escape son solo un pequeño ejemplo. Lo mejor es que definas el tipo de furgoneta o caravana que necesitas y empieces a buscar la que mejor encaje en tus planes.

¿Planeando un viaje a Nueva Zelanda?

No te pierdas el post sobre los mejores lugares que ver en Nueva Zelanda.

¿Cómo son los campings en Nueva Zelanda?

Más que camping yo hablaría de lugares donde se permite la acampada. Y hago esta diferenciación porque si habéis ido de camping alguna vez, seguramente la idea que tenéis ahora mismo en mente no se asemeja en nada con lo que encontraréis en Nueva Zelanda.

Si al escuchar la palabra camping os viene a la mente una piscina en la que además hay señoras haciendo aquagym, unas instalaciones con baños, duchas, fregaderos y lavandería, restaurante, déjame decirte que te olvides del tema.

Quizás no encuentres un lugar con tantos «lujos», pero te aseguro que no lo echarás en falta. Viajar en furgoneta por Nueva Zelanda implica moverse cada día y dormir «allí donde la ruta te pille» así que te aconsejo que abras la mente y disfrutes de otra manera de viajar. Deja que los lagos hagan de piscina, disfruta del placer de elegir el jardín de tu casa cada día y de dormir bajo el cielo estrellado.

Dicho esto, voy a contarte los tres tipos de camping que vas a encontrar en Nueva Zelanda. ¡Vamos al lio!

Campings gratuitos

Los campings gratuitos suelen ser parkings públicos dentro de poblaciones, pequeñas áreas de descanso junto a la carretera o descampados a orillas de un lago o del mar entre otros.

Algunos de ellos tienen establecidos una serie de restricciones tales como: límite de horas/días de uso, número máximo de vehículos que pueden pernoctar, si solo es apto para vehículos self-contained, etc.

En la mayoría de estos campings encontrarás baños pero déjame aclarar esto. Cuando hablo de baños me refiero a un simple wc, en algunos casos será un baño público y otras muchas será un wc portátil (como esos que ponen en las fiestas del pueblo). No hay duchas y pocas veces ni siquiera habrá pica para lavarse la cara o los dientes. Si viajas en un self-contained esto no te preocupará mucho, pero si tu vehículo no dispone de una pequeña pica o fregadero prepárate para que a veces, tu lavado básico sea a base de botellas de agua (me refiero a lavarte la cara eh, más adelante entraré en el tema de duchas no te asustes).

¡No me dirás que esto no es aventura!

Aún así, existen algunos (muy pocos) campings gratuitos donde encontrarás de todo: baños, duchas gratis, fregadero, agua potable y basuras. Si lo encuentras estarás en el paraíso ¡belive me!

Campings del DOC

¿No sabes lo que es el DOC? Pues atento porque te será muy útil.

El DOC es el Departament of Conservation y se encarga de todo lo referente a los trekkings, mantenimiento de caminos, reservas de refugios y también gestiona campings. 

Los campings del DOC están situados dentro de los Parques Nacionales y son bastante similares a los gratuítos en cuanto a instalaciones: todos tienen wc (pero en esta ocasión son de los ecológicos), algunos tienen agua y raramente hay duchas.

Al estar situados dentro de un Parque Nacional tiene un pequeño coste de entre 8-13 NZD por persona.

Normalemnte no admiten reserva, es decir, el primero que llega es el que tiene sitio y el pago es siempre en efectivo.

¡Ojo! lleva siempre la cantidad exacta porque tendrás que introducir el dinero en una especie de buzón y nadie te va a dar cambio.

Campings privados

Hasta ahora hemos visto dos tipos de campings que son gestionados por las administraciones públicas, pero también existen camping privados que se asemejan mucho más al concepto de camping del que te hablaba al principio.

Lógicamente estos campings son de pago y bastante más caros que los del DOC, pero ofrecen todos los servicios básicos que se necesitan: duchas de agua caliente, baños, fregadero, lavandería, etc. Algunos tienen bungalows o incluso algún pequeño spa por si te quieres dar un capricho.

camping mount cook en nueva zelanda viajando en furgoneta

¿Cómo tener tus necesidades básicas cubiertas al viajar en furgoneta por Nueva Zelanda?

¿Acabas de leer que casi ningún camping tiene un mínimo de servicios básicos y has entrado pánico? ¿Te preocupa no saber si podrás ducharte o si podrás lavar la ropa? ¡Tranquilo! Todo está bajo control y ahora verás como.

Baños

Nueva Zelanda tiene baños públicos por todos lados así que si te entra un apretón, seguro que tienes un water más cerca de lo que te imaginas.

Duchas

Con las duchas pasa lo mismo. Los gimnasios, centros deportivos, gasolineras y algunos albergues tiene una tarifa preparada solo para darte una ducha y te aseguro que cada pueblo, por pequeño que sea, tendrá algún espacio con duchas. El precio suele ser de unos 2-3NZD. Si vienes en verano te interesará saber que algunas playas tienen duchas gratis (eso sí, de agua fría).

Lavandería

Encontrarás laundries por todas partes. Al contrario de lo que ocurre en España donde todos lavamos la ropa en casa, en Nueva Zelanda todo el mundo utiliza las lavanderías por eso verás que están por todas partes, incluso en algunas gasolineras.

Agua potable

El agua de Nueva Zelanda es potable, así que en cualquier fuente que encuentres podrás rellenar las garrafas o depósito que lleves en la furgo.

Electricidad

Lo más seguro es que tu camper no disponga de segunda batería por lo que deberás cargar tus dipositivos mientras estás en movimiento utilizando el cargador del coche. Si no dispones de uno, lo mejor es que te acerques a un centro The Warehouse (viene a ser como un MediaMarkt) y compres uno.

Otro recurso muy útil para cargar las baterías de la cámara, móvil, portátil son las biblioteca. Como oyes, ese edificio que solo pisabas en tu época de estudiante (y pocas veces sea dicho de paso) ahora es tu mejor aliado, no solo por aprovechar los enchufes sino porque además ¡tienen wifi gratis!

Si por el contrario llevas una autocaravana, de tanto en tanto quizás necesitarás parar en un camping privado para recargar baterías. En ese caso tendrás que mirar que el camping tenga parcelas con power.

Tirar la basura

Aunque parezca absurdo que tenga que explicar cómo tirar la basura en realidad no lo es. Debes saber que en Nueva Zelanda tiene un sistema de recogida totalmente diferente al que estamos acostumbrados. No verás grandes containers en las calles, allí se lleva la recogida «puerta a puerta» y está prohibido tirar la basura en cualquier otro lugar.

¿Cómo afecta esto al turista? Pues simplemente verás que no hay containers o los que veas están cerrados con candados porque pertencen a alguna empresa. Por tanto, has de ir tirando la basura en cantidades pequeñas por las papeleras de la calle que veas, las cuales además tienen un tipo de tapa fija que solo deja libre un espacio reducido para evitar tirar bolsas grandes de basura.

A pesar de esto, últimamente en algunos de los campings gratuitos están poniendo containers para el uso de los viajeros.

Dump station

Aquellos que viajéis en autocaravana o en una camper self-contained tenéis que tener en cuenta que en algún momento deberéis vaciar las aguas grises.

Como es lógico, no podéis tirar el agua sucia donde queráis, sino en los puntos habilitados llamados dump station.

No hay que preocuparse porque encontraréis bastantes por todo el país.

¿Cómo localizo estos servicios y los campings?

Llegados a este punto, es hora de que la tecnología entre en juego. Os presento la app imprescindible para viajar en furgoneta por Nueva Zelanda: campermate.

Es un app gratutita en la que podrás localizar todos los campings, duchas, lavanderías, gasolineras, agua potable, wifi, etc.

Los campings los tienes clasificados por colores: verde para los gratuitos, azul para los de pago pero baratos (como los del DOC) y morado para los campings caros. Puedes ver opiniones de la gente, precios, los servicios que ofrecen y hasta fotos. También permite hacer búsquedas por filtro.

Otra app similar es Wikicamps. No obstante, a mi parecer es menos intuitiva. 

Por último, siempre y ante cualquier duda pregunta en la oficina de turismo i-site. Ellos te podrán decir si aparcar en tal sitio es legal, donde puedes conseguir una ducha o lo que necesites en aquel momento.

Te ayudamos a organizar tu viaje

¿Tienes claro que Nueva Zelanda es tu destino pero estás abrumado ante tanta información, tantas decisiones por tomar y no sabes muy bien como organizar el viaje?

¡Escríbenos y te ayudamos!

Conducir por Nueva Zelanda

Si no leíste el apartado sobre conducir de la guía para viajar por Nueva Zelanda no te preocupes que lo vuelvo a explicar aquí mismo.

Para conducir por Nueva Zelanda necesitarás una traducción oficial del permiso de conducir. Lo más recomendable es sacarse el carnet de conducir internacional antes de viajar en cualquier oficina de la DGT. Cuesta unos 10€ y te lo dan al momento, solo debes solicitar cita previa.

Por lo que respecta a la propia conducción, debo decir que conducir por Nueva Zelanda es muy fácil. Aunque de primeras pueda dar un poco de reparo conducir por la izquierda, verás que en cuestión de un par de días te habrás acostumbrado. Además, la mayoría de vehículos son automáticos así que eso facilita mucho las cosas.

El tráfico en general es escaso y las carreteras son de dos sentidos (no hay autopistas, salvo en las entradas de las grandes ciudades). Prácticamente conducirás solo y tendrás total libertad para parar las veces que quieras a sacar fotos. Eso sí, para en lugares donde no sea un peligro ni para ti ni para el resto de vehículos.

Estos son todos los consejos para viajar en furgoneta por Nueva Zelanda y no morir en el intento.

Si tienes dudas o alguna sugerencia que podamos incluír en el post deja un comentario. ¡Te leemos!

descuento seguro viaje

widget reservar tour con get your guide
banner tarjetas sin comisiones

[instagram-feed num=6 cols=2 width=220px]

banner grupo de facebook
viajar a nueva zelanda y australia

Ayuda en tu viaje

Organizamos tu viaje aquí

Consigue vuelos al mejor precio con Skyscanner 

Reserva alojamiento al mejor precio desde aquí

Tu primera reserva con Airbnb hasta 50€ de descuento aquí

Reserva los mejores tours y actividades aquí

Consigue las tarjetas para viajar SIN comisiones aquí

Al reservar a través de estos enlaces consigues descuentos en tus reservas y nosotros ganamos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ana Aguilar Fernandez como responsable de esta web. La finalidad de los mismos es responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com, situados en la Unión Europea. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hello@desgastandosuela.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en Política de Privacidad.

Descarga la Guía Gratuita

 

 

Despejamos las dudas que tengas sobre viajar con mochila

Consejos sobre qué hacer antes, durante y después del viaje

Sácale el máximo partido a tu viaje

You have Successfully Subscribed!

Descarga la Guía Gratuita

 

 

Despejamos las dudas que tengas sobre viajar con mochila

Consejos sobre qué hacer antes, durante y después del viaje

Sácale el máximo partido a tu viaje

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest